Fuga

Alcanzar un virtuosismo, o lo que es perfeccionar la habilidad del instrumento y adaptarse a un nuevo ambiente, abre el debate para definir si tales factores se interrelacionan, si dicha evolución mejora al músico o si la adaptación es una excusa que satisface la búsqueda del objetivo. Sin embargo, calificar la habilidad de un músico se torna un tanto complejo por la apreciación subjetiva que siempre está sometida a discusión. La objetividad se basa en casos muy puntuales como en estudios que solo se aplican en niveles musicales muy bajos. En este punto, me parece razonable introducir elementos psicológicos y de hechos sociales. Ir más allá de dónde el tema suele limitarse y redundar. Obviar la adaptación al medio y la evolución que esta proporciona al músico por una cuestión meramente de comercialización o mercadeo. A pesar de ser una constante de peso para muchos casos, resulta importante evaluar las razones esenciales que conllevan a la construcción de esta causa y que simultáneamente en este proceso, excluye a la misma.

¿Por qué muchos músicos regresan a un punto de inicio?

Según E. Gordon, la habilidad musical depende de la combinación de factores sociales, cognitivos, motivacionales y culturales. Así como de la educación, actitud, experiencia y aspiración del individuo en el desarrollo musical. [GORDON, Edwin: A Study of the Efficacy of General Intelligence and Musical Aptitude Tests in Predicting Achievement in Music, Bulletin [Council for Research in Music Education], Primavera (1968), nº13, pp.40–] En efecto la interacción del músico con su instrumento y la habilidad que posee sobre el mismo se remonta a la conexión con hechos de su entorno y con su psicología. Me atrevo a destacar el fracaso por atribución individual.

Existen casos en que el individuo, luego de experimentar una exploración del medio en el que se integra a un nuevo género, abandona ésta por completo, y como consecuencia vuelve al punto de partida o a la zona de confort. Es ésta la zona que domina, donde las cosas le resultan conocidas, con sus ventajas y desventajas. La añoranza por aquel medio que lo sustenta. Siendo mejor en él, el individuo, lógicamente puede adquirir con más facilidad un progreso en su entorno; en cambio un desempeño negativo puede nacer como resultado del desenvolvimiento en un escenario antagónico.

John Sloboda es psicólogo especializado en estudios sobre la música y autor de diversas publicaciones como The Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music. [Oxford University Press, 1985. pp 291]. Sus estudios resaltan que cada compositor, intérprete u oyente, tiene un sistema cognitivo básico que imprime su sello en su habilidad musical; dicho sistema incluye una actividad cerebral involucrada en su coordinación motora, sus sentimientos y sus experiencias culturales, así como sus actividades sociales, intelectuales y, obviamente, musicales. [Extraído de: Psicología y Música: inteligencia musical y desarrollo estético UNAM] Sin duda alguna, muchas bandas de trayectoria significante -asumiendo una discografía variada- retoman composiciones pasadas, a diferencia de seguir un nuevo curso en el que sustituyeron por completo un género por otro. No está de más decir, que el fracaso por atribución social juega una parte en el contexto, por ende, además de poder reconocer personalmente la vaga calidad de un trabajo y que en consecuencia no colabora con el desarrollo de la capacidad, la intervención de la opinión pública puede sustentar la introspección musical hecha por el mismo individuo. Sin obviar el caso contrario, donde la satisfacción es alcanzada, la falta de apoyo puede ser un incentivo para continuar.

En mi próxima entrega estaré hablando sobre cómo sin abandonar el medio y a partir de las limitaciones del músico surgen vertientes a raíz de la introducción de recursos musicales a un género y cómo pueden influir en el progreso de la habilidad musical.

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