De Punk a Secular Hard Rock

En la música una de las cosas que no podemos prescindir de, la mayoría de las veces me atrevo a decir, es de la inserción de recursos musicales provenientes de otros géneros. Claro está, que a fin de cuentas cada género es la construcción o el producto de la base de otro y así consecuentemente surge cada estilo, pero alimentar una composición de un género determinado con otros recursos abre un sin fin de nuevos horizontes en la continua evolución del músico a nivel de la ejecución instrumental. Estos aportes no son tan extraños cuando se trata de la inserción de recursos provenientes de géneros ubicados en el mismo árbol genealógico.

Construcción de identidad

Si retrocedemos unos buenos años y comparamos con la actualidad las etiquetas para titular géneros, estas eran minúsculas, es decir bastante simples. En la década de los setenta teníamos: blues, disco, funk, jazz, hip-hop -aunque éste es el nombre del movimiento y su música es el rap-, metal, hard rock, rock y el punk -un movimiento, al igual que el hip-hop– por nombrar los más sencillos. Aunque inclusive para ésta época, por supuesto, ya cada género tenía subcategorías y de hecho algunos como el jazz provenían de géneros más antiguos como el swing, surgido en los 40. Pero más allá de la búsqueda de nuevos sonidos, la complejidad del lenguaje y la percepción han contribuido a la construcción de etiquetas un tanto más elaboradas. Hemos pasado de punk a punk/hardcore o de punk/hardocore a punk/metal/hardcore. Términos como post y new delimitan una diferencia de eras, que algo nuevo se está haciendo o recreando con retoques de la actualidad. Por ejemplo, de metal a nu metal, de punk a post punk, o para mi sorpresa de post hardcore a post post hardcore, siendo este último uno que tardé un poco en aprender. Lo cierto es que existe un debate entre mantener o no la simpleza al nombrar géneros: punk o hardcore; o metal o hard rock; en vez de una elaborada construcción de etiquetas que a muchos les parece un tanto rebuscado. Pero por ahora, vamos a dejar esto hasta aquí.

De Punk a Secular Hard Rock

Propagandhi es una banda que si escuchamos su primer disco estamos claramente en lo que conocemos como el punk de los 90, estilo que se enfatizó con la ola de bandas firmadas por disqueras como la FatWreck, por ejemplo. Sin embargo teniendo en cuenta que el grupo canadiense se caracteriza por ser laicos; su simpatía hacia la sátira y la ironía, tanto así hasta denominarse en un punto de su carrera como progressive thrash, actualmente se auto etiquetan como secular hard rock (aquí, es donde cuestiono el rol de la identidad en la música). adj. Secular [sek-yuh-ler]: not pertaining to or connected with religion (opposed to sacred ): secular music. Y sí, a pesar de la simpleza que puede existir en punk o hardcore se sirvieron de hard rock, término que surgió en la década de los sesenta para definir las composiciones de mezcla de sonidos agresivos por guitarras gravemente distorsionadas y elementos de blues, incluyendo el uso de escalas pentatónicas; esta construcción es evidentemente lo que Propagandhi hace y representa.

Quiero ejemplificar lo que se me viene en mente cuando busco la asociación de dos géneros diferentes manteniendo esto dentro de la particularidad del aporte y no la transformación del género. Como todo cambia, el salto de How To Clean Everything (1993) a Failed States (2012) es impresionante en muchos aspectos, la calidad siempre estuvo, pero la inclusión de recursos se hizo más presente con el pasar de los años. Dear Coach’s Corner del disco Supporting Caste es un tema que goza de este empleo, el intro es el mejor ejemplo que puedo brinda a este post. Desde el 0:26 hasta el 0:40 nos ubican en un contexto -metal- completamente diferente que fácilmente pudiera adaptarse a la banda más pesada, alejada del punk o del hardcore puro. Los dejo con él y espero sus reacciones.

En el próximo artículo me centraré en la personalidad del género y la recreación de conceptos o representaciones mentales en la música.

¡Disfruten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s