Trascender la conciencia con la música

Ciertos elementos externos nos ayudan a forjar una identidad y a cambiar conciencias. En este caso en particular se tratará de la música como factor y del European Social Sound, pues he aprendido enormemente de ello. Sé que para futuras generaciones, incluyendo en el curso de la mía, se vivirá un auge más pronunciado de esta forma de arte que salva vidas, que tiende un puente sobre diferencias, conecta individuos y sobre todo, para mí, expresa verdades.

Vengo de Punto Fijo. Queda en la península de Paraguaná del Estado Falcón en Venezuela y mi padre siendo francés me dio una relación inexorable con Francia, con Europa, donde viví en mi infancia y resido actualmente. Tengo recuerdos de mi primer gusto musical -y de lo único que me gustó hasta que cumplí diez años-, nada menos que Michael Jackson y su increíble BAD. Mientras que mi hermano se horrorizaba con el video de Thriller, yo me emocionaba con el stop-motion del vídeo Speed Demon y su conejo bizarro, imágenes que mi memoria aún conserva, un tanto difuminadas. En fin, desde ese día hasta hoy se creó un nexo incontestable con la música, uno que sé que ha salvado vidas, que ha unido ideologías, que ha conectado individuos y que me ha ayudado a decir la verdad.

¿Qué hay del European Social Sound?

10931541_1531601687115738_320450429345459067_n
http://www.europeansocialsound.it

El European Social Sound, fue el proyecto idóneo con el que me pude tropezar. El abreboca del proyecto es simple y directo: Music is the universal language par excellence and is able to speak to everyone. Live music is perhaps the last socially shared activity in a social media-dominated society, and seemed to be the right answer to bring people together and to come into contact with the European Union’s institutions. Más de 3000 personas asistieron al festival, de la cuales 92% confirmaron la necesidad de que se realicen más eventos como este en la región. El modelo se extrapoló a Cerdeña y para este 2017 se espera un evento a escala nacional. Más allá de esto, el 81% del público admite haber comprendido la información presentada sobre las instituciones europeas. Por ello me parece ideal para relacionar un modelo ejemplar de cómo utilizar la música a gran escala con cómo he hecho uso de ella y cómo lo hacen en un mundo paralelo dónde las dificultades son superadas gracias a su fuerza.

27marzoFinaleESS_41
European Social Sound

Quiero demostrar que la unión de masas, el concentrarse ante una sola actividad o ritual como asistir a un concierto para entrar en contacto con un propósito es un ejercicio que aporta consecuencias concretas y positivas. El aporte económico (100.000 €) para la realización del European Social Sound es entonces un gasto justificado y útil, tanto para la Unión Europea como para los participantes. Los datos mencionados previamente lo comprueban. Desde el 2014 (hasta el 2020), cantidad de proyectos del conjunto de la región europea han beneficiado de apoyo monetario para realizarse, todo esto gracias al European Social Fund quien ha reservado más de 80 mil millones de euros para este fin. A su vez, promueven el empleo, la inclusión social y combaten la pobreza (con un 20% del fondo) e invierten en la educación.

Ccs-Perugia
Distancia entre Caracas y Perugia. maps.google.fr

ESS y el reflejo de eventos similares en el extranjero

En el año 2008, aproximadamente a 8354 kilómetros de distancia de Perugia, se inauguraba quizás uno de los eventos más significativos musicalmente en la historia del rock, de la música urbana y de la electrónica en Venezuela. El Union Rock Show un concierto gratuito para todo público, sin apoyo financiero alguno del gobierno cabe destacar, al aire libre y sin distinciones con la intención de realizarse a escala nacional. Sin embargo limitado por un tiempo a la ciudad de Caracas por razones de logística, pero sobre todo por circunstancias del país que han venido empeorando desde antes de su creación. El evento se sigue realizando cada año, con dificultades, pero con un público fiel a la espera del ritual que despejará mentes, forjará la inclusión social, y ayudará a más de uno a expresar sus verdades.

union-rock-show-abril-2011
Festival Union Rock Show. http://www.cochinopop.com

Yo misma me encontraba entre el público en aquella ocasión y deseé que tal evento tuviera continuidad, al igual que ese 92% en la región de Umbria. Y así lo fue. Pasaron cinco años asistiendo, apoyando el movimiento. Un año más tarde y me encontré en sus tarimas expresando verdades, transmitiendo un mensaje, expresando música y viendo una marea de gente converger. Con 77 conciertos y más de 400 agrupaciones presentadas, el festival es sin duda alguna un apoyo para las bandas emergentes, una demostración de que no existen divisiones y de que el arte es un medio de resistencia y de divulgación. De igual manera, el festival Tu Voz Es Tu Poder de la organización Sin Mordaza, junto a ONG como Redes Ayuda, busca el mismo objetivo. Es importante reiterar, que sin apoyo alguno de entidades gubernamentales.

unnamed-1
Festival Tu Voz Es Tu Poder. National-report.com.ve

Hacia un futuro prometedor

European Social Sound, despertó en mí una inspiración, recordar que la música existe para tumbar barreras, para hacer comprender, para desmantelar ideologías y renovar el ambiente. A su vez, promover la cultura musical es uno de sus fuertes. De 78 bandas registradas, 37 fueron seleccionadas y una elegida triunfadora: Il Pinguino Imperatore firmados bajo Stormy Weather y cuyo video musical alcanzó el puesto #13 a nivel nacional. Un gran incentivo para las bandas en búsqueda de propulsión.

Por último, me permito hacer un paralelismo con Venezuela, porque es un país azotado por la división. De ello, surge una sociedad que busca la unión y el cambio de conciencia a través de la música y por ello, aplaudo la iniciativa del ESS. A su vez, es importante recordar que vivimos en una Europa amenazada ante la idea de la disolución del principio de coexistir en unión. Brexit ha sido un indicador preocupante para muchos europeos; un Frexit no estuvo muy lejos de ocurrir, o al menos eso sentimos. Si el European Social Sound vuelve este año, tendrán la oportunidad de trabajar sobre un panorama frágil, que aunque centrado en Italia, debería ser el modelo a seguir para el resto de las naciones europeas como motor para el cambio y para un futuro de cohesión.

ESS_1tappa_Serendipity-002
European Social Sound
Fuentes:

http://www.europeansocialsound.it

http://ec.europa.eu/regional_policy/en/funding/social-fund/

http://ec.europa.eu/regional_policy/en/projects/

http://www.unionrockshow.com 

http://sinmordaza.org/

https://redesayuda.org/

https://maps.google.fr/

http://national-report.com.ve

http://www.cochinopop.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s